¿Votar o botar? ¿Cuál es la palabra correcta para el período electoral?
Antes de comenzar nuestra publicación os explicaremos la diferencia entre votar y botar.
Votar y botar son dos palabras homófonas que se escriben parecido pero que tienen un significado distinto.
Votar: dar un voto o decir su dictamen. Ejemplo: doy mi voto al nuevo presidente de la asociación.
Botar: hacer que un cuerpo, generalmente elástico, de un bote o salto al lanzarlo contra una superficie. Ejemplo: el jugador de baloncesto botaba la pelota en la cancha.
También puede significar hacer entrar el agua en una embarcación después de ser construida. Ejemplo: botar un barco.
Y ahora después de esta pequeña explicación vamos a conocer ¿cuál es la correcta para el período electoral?
Estamos en período electoral. ¡Vamos a votar!
Algunos estudiantes, sobre todo los que ya tienen una cierta edad, se interesan por el sistema político español, así que hoy, queridos lectores, hablaremos de política.
Estamos en periodo electoral y el 28 de mayo tenemos una cita con las urnas, ¿qué mejor momento para abordar este controvertido tema?.
¿Qué es lo primero que tengo que saber sobre la forma política de España?
Lo primero que debemos saber es que España es una monarquía parlamentaria en la que el actual jefe del Estado es el rey Felipe VI, pero sin olvidar que la Constitución española establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español. Cada cuatro años podemos votar y mediante nuestro voto elegir a nuestros representantes.
En esta ocasión es el turno de los municipios y de las autonomías, si bien no todas las comunidades autonómicas, solo 12 de 17,celebran elecciones, también están incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, quedando fuera las regiones consideradas como históricas: Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco. Tampoco se votará en Castilla y León porque adelantó los comicios, pero sí es el año de elecciones para todos los municipios españoles que consta de más de ocho mil. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España hay un total de 8131 municipios.
De modo que es el momento de que todos los ciudadanos españoles nos acerquemos a los colegios electorales para ejercer nuestro derecho al voto.
¿Es obligatorio votar en España?
En España no es una obligación votar así que podemos decidir libremente si queremos o no hacer uso de este derecho. Según las estadísticas, la participación media de votantes es del 73,79%, no está mal, pero lo deseable sería que la totalidad de los españoles acudiéramos a votar.
Y ¿qué es lo que vamos a votar?
En esta ocasión los españoles elegiremos al presidente de la comunidad autónoma correspondiente y al alcalde de su ayuntamiento.
¿Qué se vota en las elecciones autonómicas?
La Constitución española garantiza el autogobierno de las comunidades autónomas, de forma que los Estatutos de Autonomía de cada una de ellas contemplan la organización de sus instituciones. De esta forma, cada comunidad autónoma puede convocar elecciones para su propio gobierno. Siguen el modelo parlamentarista del Estado, con asambleas elegidas cada cuatro años por votación ciudadana y constituidas a través del Sistema d’Hont. Asimismo, cada comunidad es la encargada de regular los aspectos de sus procedimientos electorales, que deben ser conformes a las normas generales del Estado.
De esta forma, los ciudadanos votan a los diputados de la provincia en la que residen, cuyo número variará en función del tamaño de esta. Cada parlamento cuenta con su propio número de diputados.
¿Y en las elecciones municipales cómo se elige a los representantes?
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que la celebración de elecciones locales tendrá lugar el cuarto domingo de mayo cada cuatro años.
En España la gestión de los ayuntamientos se realiza a través de distintos cargos: principalmente el alcalde, los tenientes de alcalde y el Pleno, constituido por todos los concejales de cada municipio que han sido elegidos por los residentes.
¿Y cómo se elige el número de concejales?
El número elegido debe de ser directamente proporcional con la cantidad de habitantes que residen en este. Después de ser elegidos los concejales, serán estos los encargados de elegir al alcalde.
Constituido el pleno del ayuntamiento, ya solo nos queda que los elegidos hagan su trabajo lo mejor posible durante los siguientes cuatro años cuando, de nuevo, tendremos la oportunidad democrática de volver a elegir a nuestros representantes.
Y en tu país, ¿tenéis el mismo sistema electoral? Coméntanos.
Pero no puedo despedirme sin añadir un dicho o frase hecha que le dé un poco de color a este artículo. Política de campanario: se denomina así a la política excesivamente localista, de corto alcance. La expresión de campanario significa pueblerina, es decir, la política que va por libre sin tener en cuenta las directrices del Estado.
Esperemos que todo vaya viento en popa, es decir, sin problemas.