y el SUBJUNTIVO para cuándo
Ha pasado el mes de julio y no he publicado ningún artículo, pero ya está aquí el mes de agosto y os he echado mucho de menos. Sois muchos los que llegáis a los cursos de español con verdaderas ganas de aprender y de empaparos de la cultura española, pero ¿qué es lo que más desean los estudiantes empezar a aprender? El temido modo verbal del subjuntivo. Pues ya iba siendo hora de que dedicara un poco de este espacio a introducir este tiempo. Son muchas las cosas que se pueden decir de este modo verbal, pero ¿qué os parece si empezamos por el principio?
En este post, por tanto, exploraremos el uso del subjuntivo en español, comprendiendo cuándo y cómo utilizarlo correctamente, pero ¡cuidado!, de momento solo nos asomaremos al comienzo del sendero porque el recorrido es largo y poco a poco iremos recorriéndolo.
¿Cuándo se debe usar el subjuntivo?
El subjuntivo se usa para expresar deseos, emociones y actitudes subjetivas. Así lo usaremos cuando queramos hablar de algo que no es una realidad o de algo que aún no ha ocurrido.
De hecho, yo sé que Luis está buscando trabajo y espero, de corazón, que lo encuentre muy pronto para que su familia viva mejor.
¿Qué más podemos expresar con el subjuntivo? ¡Toma nota!
Por otra parte, con el subjuntivo también podemos expresar posibilidades, dudas e incertidumbre, de este modo alguien podría decir que no cree que Luis encuentre ese trabajo que está buscando porque no está cualificado para el mismo, sin embargo, tal vez lo llamen para otro en el que se pida menor cualificación.
¿También podemos expresar órdenes o mandatos?
Por su puesto, de hecho con el subjuntivo podemos expresar acciones requeridas o mandatos, con el subjuntivo damos órdenes, peticiones o consejos útiles a nuestros amigos.
Así, María siempre aconseja a Luis que estudie más para tener un trabajo mejor y Luis, entonces, pide a María que le ayude con las matemáticas y el inglés.
En definitiva, el subjuntivo puede parecer un poco complejo al principio, pero con práctica y exposición constante, podrás dominar su uso adecuado en español. ¡Sigue practicando y verás como mejorarás tu habilidad para usar el subjuntivo en tu comunicación diaria!
Espero que este post te haya sido de utilidad. Y si tienes alguna pregunta adicional, no dudes en hacérnosla llegar. Estaremos encantados de responderla. No obstante, en siguientes post daremos más explicaciones y trucos para usar el subjuntivo correctamente.
Antes de terminar esta entrada, y si aún no conoces el presente de subjuntivo, ¿te gustaría conocer algún truco para aprender fácilmente sus formas irregulares?
Los verbos cuya primera persona del presente de indicativo es irregular mantienen esa irregularidad en el presente de subjuntivo. Por lo que puedes usar las conjugaciones del indicativo como referencia para usar el subjuntivo. Por ejemplo: el presente de indicativo de tener es “yo tengo” y ¿el del subjuntivo? Muy fácil; “yo tenga”. Como ves el cambio producido solo afecta a la última letra.
Pronto usarás el subjuntivo sin mucha dificultad porque no es tan difícil como parece.
¡Que tengas un gran día!