EXPRESIONES COLOQUIALES EN ESPAÑOL CON EL AMOR Y EL DESAMOR
EL DESAMOR EN TIEMPOS DE SAN VALENTÍN
¿Qué expresiones coloquiales son las que más se utilizan para hablar el desamor?
¡Ah, el amor! El amor, queridos lectores, ha servido de referente a muchos artistas: novelistas, dramaturgos, poetas, músicos, pintores… Y es que tanto el amor como el desamor ha inspirado las mejores creaciones del ser humano. Las musas aparecen cuando más felices somos o cuando la tristeza nos invade, y ¿qué es lo que mueve la felicidad y la desdicha? El Amor, aunque en muchas más ocasiones es el desamor lo que mueve nuestros sentimientos.
Durante la primera quincena del mes de febrero los corazones y el color rojo invade las calles de cualquier ciudad o pueblo. Los escaparates de las tiendas se ponen sus mejores galas e incitan al consumidor para que regale ese detalle que hará que el amor vuelva a brotar en los corazones de las parejas.
Pero no es oro todo lo que reluce y muchas personas acaban de sufrir el desagradable encuentro con el desamor porque acaban de cortar con su pareja a la que le hizo la cobra el día que se enteró de que éste le había puesto los cuernos rompiendo su enamorado corazón en mil pedacitos.
Y es que de un desengaño amoroso no siempre es fácil reponerse. Aún recuerdo el día en que mi última pareja me dio plantón en la Plaza Mayor. Yo esperaba con un ramo de flores debajo del reloj, íbamos a ir a cenar para celebrar el día de San Valentín y entonces se produjo la fatídica llamada en la que me decía que debíamos darnos un tiempo. ¿Cómo? Me acababa de dar plantón y quería que le diera un tiempo, en ese momento creí morir y me descargué una App para ligar , lo único que buscaba era darle celos, pero lo único que recibía eran calabazas.
Por fin hablé con mi mejor amiga, la que ahora es mi actual pareja, le conté todo lo que había sufrido por amor y me respondió que no me preocupara porque siempre hay un roto para un descosido , en ese momento no supe muy bien como tomarme aquella expresión, pero lo que sí consiguió fue sacarme una bonita sonrisa y olvidarme de esa relación para siempre.
¿Qué significan estas expresiones?
- No es oro todo lo que reluce: no todo es lo que parece.
- Cortar con la pareja: acabar una relación.
- Hacer la cobra: esquivar un beso.
- Poner los cuernos: ser infiel.
- Romper el corazón: desilusión amorosa.
- Dar plantón: faltar a una cita.
- Darse un tiempo: dejar una relación temporalmente.
- Ligar: entablar relación amorosa.
- Dar/recibir calabazas: no corresponder amorosamente.
- Siempre haber un roto para un descosido: encontrar a alguien afín a uno mismo.
Pero querido lector, no quiero que hoy se centre el post en el desamor, sino que más bien me gustaría aprovechar este día para enseñaros algunas expresiones coloquiales en las que se halla la palabra amor y que son parte del acervo popular.
Antes de comenzar con estas expresiones ¿conoces la leyenda de San Valentín?
En el año 270 d.C., Claudio II, emperador de Roma, prohibió el matrimonio convencido de que los hombres casados eran malos soldados ya que, en caso de guerra, no querrían separarse de sus familias.
Si quieres conocer más sobre la leyenda de San Valentín haz clic en este enlace.
6 expresiones coloquiales con la palabra AMOR:
- ¡Por amor de Dios!: Exclamación de desencanto, de súplica o de reproche. ¡Pero, por amor de Dios, cállate ya de una vez y deja de decir tonterías! Antiguamente esta expresión era una fórmula con la que se pedía limosna, de aquí el término pordiosero, ‘el que pide por Dios’.
- De mil amores: es una locución adverbial que tiene el significado de ‘con mucho gusto’. María me ha pedido que la acompañe en el viaje y yo la voy a acompañar de mil amores. El amor, al menos en el uso que nos ocupa, es lo mejor y lo más sublime.
- En amor y compañía: en armonía, juntos. Se aplica normalmente a las parejas. Ahí los tienes, nunca lo he visto separados. Siempre están en amor y compañía.
- Obras son amores: es decir, lo que realmente cuenta son las acciones, las obras, no las palabras. A mí no me prometas nada, compórtate como debes y demuéstrame lo que me tienes que demostrar, que obras son amores. La expresión es la primera parte de un refrán: obras son amores, que no buenas razones, citado, entre otros, por Lope de Vega en La Dorotea (1632) y por Baltasar Gracián en El Criticón (1651).
- Por amor al arte: Desinteresadamente. Por afición o por gusto. Sin obtener ningún beneficio o remuneración. Todas las tardes doy clases de guitarra a un grupo de estudiantes, pero no me pagan nada: lo hago por amor al arte. En todas las épocas ha habido artistas que, aun a sabiendas de que sus obras no les garantizaban la subsistencia, han seguido adelante con su labor creativa. La expresión nos remite a ellos.
- Amor platónico: amor espiritual, intelectual, inalcanzable y, por tanto, nunca físico. Los tiempos cambian, los modelos de hombre y de mujer también. ¡Pero un pedazo de mujer como Sofía Loren! fue, es y será siempre mi amor platónico. Estamos ante el tipo de amor expuesto por Platón en sus Diálogos y el seguido fielmente por los caballeros renacentistas, hasta tal punto que, quien rompía las reglas del juego y sobrepasaba el listón de lo espiritual para alcanzar lo físico, pagaba con su vida, como el Calisto de La Celestina, por ejemplo.
Espero querido lector que el amor haya llamado a tu puerta porque cuando estamos enamorados lo vemos todo de color de rosa¹.
Así que dime, ¿estás enamorado?
Verlo todo de color de rosa¹: ser muy optimista. Para ti no hay problemas; todo es bueno, todo te gusta, toda la gente se porta bien… Lo ves todo de color de rosa. Los colores cálidos transmiten, frente a los oscuros, connotaciones positivas. Además, el color rosa se relaciona con el amor, con el optimismo.