El español y la cultura hispánica siempre han suscitado un gran interés, pero en los últimos años ese interés se ha desarrollado de forma muy notable, y eso ha hecho que en la actualidad más de 21 millones de personas estudian español.
Podemos decir que nuestra lengua “goza de una muy buena salud”. Según predicen los expertos para el año 2050 habrá más de 530 millones de hispanohablantes, de los cuales 100 millones estarán viviendo en los Estados Unidos. La población hispanohablante, una de las de mayor crecimiento en el mundo, constituye una comunidad enorme que comparte productos, servicios y cultura, y ofrece a negocios e instituciones una oportunidad de crecimiento verdaderamente única.
El español con 470 millones de personas es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín; y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes (559 millones de usuarios potenciales de español en el mundo, cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, el grupo de competencia limitada y el grupo de estudiantes español como de lengua extranjera). Es el idioma oficial en 21 países hablado: España, en las Islas Caribeñas (Cuba y Puerto Rico), en la República Dominicana, en Norte América (México), en Centroamérica (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y en Sudamérica (Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador). El español es también, la segunda lengua más hablada en Estados Unidos.
Por todo ello el aprendizaje del español se ha convertido en imprescindible en este mundo globalizado en el que nos ha tocado vivir. No sólo es la llave que nos permite acceder a la importantísima cultura hispana y disfrutar de la obra de maestros universales de la literatura, el arte el cine, sino que abre muchas puertas a nivel profesional.
En el Colegio de España nos sentimos muy orgullosos de llevar más de 40 años dedicados a la enseñanza y difusión de la lengua española y de la cultura hispana aportando nuestro granito de arena para facilitar la comunicación y el entendimiento entre las personas y propiciar el crecimiento personal en todas las facetas de la vida.